• 31ene

    Nulidad para un swap y una cláusula suelo del Popular

    El Juzgado de Primera Instancia nr. 11 de Bilbao dictó el pasado diciembre una novedosa sentencia por la que declara nula tanto la permuta de tipos de interés asociada a la hipoteca como la cláusula suelo de la misma. Se trata de la segunda sentencia conocida en España que anula una cláusula suelo.

    En julio del 2007, el cliente acudió al notario a firmar un préstamo con garantía hipotecaria por un valor de 246.011,04. Para ello necesitó del aval de sus padres y de la firma de varios seguros como el ‘euro previsión individual 30′, el ‘euro previsión’, un euro crédito integrado o seguro de vida para amortizar los créditos (todos ellos firmados por el hipotecado y sus padres) y finalmente, un ‘seguro de tipos de interés’. Esta situación la hemos vivido muchos de los clientes bancarios cuando vamos a firmar una hipoteca por lo que resulta satisfactoria leer que el juez considera que ‘tal confusión con el trasiego de documentos y contratos a firmar, ante la falta de información e información errónea sobre lo que firmaban, en cuanto a lo que al contrato de permuta financiera se refiere, fue a lo que llevó a la firma de éste.’

    Por otro lado, la hipoteca tenía una cláusula suelo del 4,250% con un techo del 9,405%. De la sentencia se deduce que el Popular le quitó el suelo mientras era de aplicación la permuta, pero el cliente no se conformó demandando tanto por el contrato de swap como por la cláusula suelo.

    Finalmente, el juez anula el swap condenando a la entidad a devolver 5022, 94 euros de las liquidaciones ya abonadas y cancelar sin coste así como a anular la cláusula suelo de la hipoteca.

    Se trata de la sentencia número 18 contra el Popular por la comercialización engañosa así como la segunda sentencia en España que declara nula una cláusula suelo.

    La defensa ha corrido a cargo de Jorge Javier Pérez Pérez, de Pérez y Sanz  Abogados con despacho en Bilbao a quien agradecemos enormemente el envío de la sentencia. Su demanda nos ha parecido especialmente novedosa puesto que lo normal es demandar por el swap o por el suelo, el despacho decidió reclamar por ambos y el resultado no podía ser más favorable para el afectado.

    → B POPULAR.- 21/12/2010, JPI 11 Bilbao (particular, nulidad irs + suelo)

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply