• Home ·
  • Banco Santander ·
  • El Banco Santander obligado a devolver 276.107 euros por la anulación de dos SWAPs
  • 30sep

    El Banco Santander obligado a devolver 276.107 euros por la anulación de dos SWAPs

    El Juzgado de Primera Instancia nº11 de Bilbao declaró el pasado 14 de septiembre (sentencia del Juzgado de Primera Instancia nr. 11 de Bilbao), la nulidad de dos contratos SWAP del Banco Santander debido a la “defectuosa información facilitada” al cliente a la hora de firmar los acuerdos. El Juez obliga al Banco Santander a restituir 276.107 euros a la pyme afectada. El Banco Santander suma con esta 48 sentencias en su contra.

    La “absoluta falta de pruebas” por parte del Banco Santander de que se haya informado al cliente y la redacción farragosa, cargada de tecnicismos incomprensibles para personas ajenas a los mercados financieros de interés, llevan al Juez a considerar excusable el error cometido por el demandante al firmar los SWAPs.

    El demandante alega que, en julio de 2007 contrató un SWAP con el Banco Santander que, creyó, le protegería de las subidas de los tipos de interés que pudieran afectar a su hipoteca. El cliente desconocía que tal “seguro” le perjudicaría en caso de una bajada del Euribor.

    En mayo de 2008, la pyme recibió un correo electrónico de la entidad bancaria recomendándole cambiar el derivado, ya que se estimaba una tendencia a la alza del Euribor en los siguiente tres meses. El demandante depositó su confianza en el Banco Santander y firmó un segundo SWAP sin “revisión ni lectura previa” del contrato y  con un absoluto desconocimiento de que este ampliaba la duración del SWAP anterior, con los riesgos que ello podía suponer.

    El Juez ha sentenciado que “en ningún momento se le informó [al demandante] que suscribía un contrato especulativo y de riesgo, hablándose siempre de cobertura, lo que obviamente es entendido por el ciudadano medio como una especie de seguro, jamás como una apuesta sobre la evolución del Euribor”. Por ello, obliga al Banco Santander a devolver 276.107 euros, sujetos a intereses procesales, además de pagar las costas del proceso.

    Además de esta, se suman cuatro nuevas sentencias en contra del Banco Santander (ver más abajo) con lo que hacen un total de 48.

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Discussion One Response

  1. 2 octubre, 2011 a las 15:11

    tengo mi sentencia y me gustaria mandarosla para que la publiquis y que las personas engañadas denuncien a estos banqueros .lee ganado al banco de santander de valencia.lecondenan a pagarme el primer año 73000 mas los intereses y las costas del abogado y el procurador animo mercedes de valencia

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!