• Home ·
  • Banco Santander ·
  • Santander condenado por aconsejar un Swap cuando sabía que el euribor se iba a desplomar
  • 18oct

    Santander condenado por aconsejar un Swap cuando sabía que el euribor se iba a desplomar

    El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barakaldo ha anulado un contrato Swap que el Banco Santander vendió en 2008 a una empresa dedicada a productos derivados del caucho. El juez considera probado que la entidad conocía desde el verano de 2007 que las probabilidades de una caída del euribor eran muy altas y no informó a sus clientes.

    El contrato SWAP se firmó por un valor nominal de 1.200.000 euros que correspondía a deudas con otras entidades financieras ya que el cliente no debía dinero al Santander. La afectada afirma que el banco le ofertó el producto como un seguro sin costes de cancelación. Cuando la empresa empezó a recibir liquidaciones negativas elevadas y trató de cancelar el contrato, el coste de la operación ascendía a 128.862 euros.

    La jueza considera que, para firmar el contrato en igualdad de condiciones, la encargada de la gestión contable de la empresa familiar, una señora de 75 años, “no solo debería haber tenido conocimientos financieros sino que, incluso, debería ser aficionada a las inversiones y a dedicarse a observar las fluctuaciones de los mercados y de las bajadas y subidas de intereses”.

    La sentencia dicta que el Banco Santander infringió su deber, recogido en la Ley de Mercado de Valores, de informar apropiadamente a clientes minoristas y velar por sus intereses. Por ello anula el contrato Swap y obliga al Santander a devolver la cantidad correspondiente a las liquidaciones negativas del mismo.

    El Banco Santander ha recibido recientemente otra sentencia en contra por incumplimiento de su deber de asesor financiero. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona, aunque no anula los contratos Swap, condena al Santander a restituir aquellas liquidaciones negativas que hubieran sido consecuencia de su mal asesoramiento.

    SANTANDER.- 23/09/2011. JPI 52, Barcelona (pyme). Dirección letrada: Jordi Ruiz de Villa Jubany y Pablo Franquet.

    SANTANDER.- 28/09/2011. JPI 3, Barakaldo (pyme). Dirección letrada: Isabel Arroita

Leave a Reply