• Home ·
  • Bankinter ·
  • Bankinter condenada en Valencia por la venta de cinco clips a la misma empresa
  • 20dic

    Bankinter condenada en Valencia por la venta de cinco clips a la misma empresa

    El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia ha cancelado cinco clips que Bankinter vendió a una empresa dedicada al transporte de mercancías. La sentencia recoge que la entidad financiera tenía los instrumentos necesarios para preveer la caída de los tipos de interés y no informó al cliente. Los contratos de permuta financiera tenían una barrera que impedía a la empresa beneficiarse de la subida del Euribor pero no ofrecían protección ante una bajada.

    Bankinter firmó con la empresa afectada cinco contratos Swap ligados a préstamos para la financiación del negocio entre 2005 y 2008. En febrero de 2008, cuando el Euribor aún estaba al alza, Bankinter recomendó al cliente cancelar, sin coste alguno, el Clip que tenía contratado para reemplazarlo por otro con mayor plazo de duración.

    Según las condiciones de cancelación propias de este tipo de contratos y dado el carácter alcista del Euribor en ese momento, la cancelación del producto hubiera supuesto una liquidación positiva para la empresa, pero el banco acordó un coste cero para la operación. La magistrada afirma que este último contrato “perjudicaba al cliente al ser entonces las previsiones del euribor a la baja, y el Banco por su firma se llevo una comisión más alta que la del contrato que sustituía”. Esta valoración es muy importante para todos los afectados que tienen clips actualizados, porque se reconoce que la iniciativa de cambiar un CLIP por otro parte del Banco además de que el CLIP actualizado siempre es más perjudicial que el anterior.

    La sentencia dicta que el test de conveniencia que Bankinter estaba obligado a realizar al cliente para certificar que sus conocimientos financieros no es válido.  El test se firmó después que el contrato y “los recuadros sobre las dos preguntas del test no vienen marcados de propia mano del cliente”. La magistrada considera que la falta de información vició el consentimiento de la empresa. Los contratos se han anulado y Bankinter tendrá que restituir a la mercantil el dinero correspondiente a las liquidaciones de los swap.

    Son ya 126 sentencias contra Bankinter por la comercialización engañosa de CLIPs.


    BANKINTER.- 21/11/2011. JPI 25 Valencia (pyme). Dirección letrada: Alvaro Zanón

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!