• 17ene

    El Ayuntamiento de Rincón de Soto (La Rioja) le gana al Banco Cooperativo

    Con apenas 3.498 habitantes, el municipio riojano de Rincón de Soto, ha sido la primera Administración Pública en plantarle cara a Caja Rural de Navarra (Banco Cooperativo) denunciando que le colocó un SWAP denominado ‘Euribor Plan Prever’.

    El Secretario del Ayuntamiento manifestó que “fue la actitud de todo punto insistente” del Director la Oficina de Caja Rural de Navarra lo que le llevó a la realización de la operación “además de la confianza depositada en el mismo por parte del Ayuntamiento demandante“. Sin embargo, el Alcalde sólo firmó la confirmación de la operación, no así el CMOF y sus anexos, por lo que la jueza entiende que “se faltó al deber de información exhaustiva que competía a la demandada, no acreditarse ni documentalmente ni de otro modo tal extremo“.

    La Magistrada considera que el Euribor Plan Prever es “un instrumento financiero de riesgo, especulativo, mal diseñado, e incapaz de compensar la subida de los tipos de interés a favor del cliente” y destaca que lo más importante es el hecho de que “el actor no afrontó ni abordó las consecuencias del mismo con el conocimiento necesario” por lo que declara el contrato nulo condenado a la Caja Rural de Navarra y al Banco Cooperativo Español, de forma conjunta, a la restitución recíproca de las liquidaciones así como al abono de las costas procesales.

    Rincón de Soto no es la única Administración Pública que se ha visto perjudicada por estos mal llamados “seguros de tipos de interés”. El Ayuntamiento de Algeciras, el Ayuntamiento de Oviedo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas o la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias S.A.U. (Visocan) tienen contratados SWAPs que les están suponiendo graves perjuicios económicos. Hasta ahora, sólo tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado el proceso de revisión de oficio, contando con el apoyo del Consejo Consultivo de Andalucía, por lo que ha dejado de pagar cautelarmente 204.336 euros al Banco Santander.

    Damos nuestra más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Rincón de Soto y sus habitantes por esta sentencia favorable. Les felicitamos especialmente por la valentía en tomar esta iniciativa. Por nuestra parte, nos comprometemos a buscar en el Supermercado las Peras de Rincón de Soto que obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. Ahora sabemos además que es una fruta exenta de ‘swaps’ y otros productos tóxicos. :-)

    ……. ……… ……….

    Dirección Letrada: Gemma Alvarez Rodriguez.
    Banco: Banco Cooperativo Español.
    Producto: Euribor Plan Prever
    Perfil: Ayuntamiento.
    Sentencia:  S_120110_BCOOPERATIVO_JPI1_CALAHORRA_AYUNTAMIENTO_SIN.pdf

Discussion 4 Responses

  1. 22 enero, 2012 a las 12:49

    Muy buena noticia.. excepto la foto, eso no es Rincón

    • 22 enero, 2012 a las 20:48

      Hola Saul! Nosotros hemos encontrado esta foto en Panoramio, de hecho así lo citamos en la nota: Rincon de Soto (Panoramio Por Carlos Sieiro del Nido).
      ¿¿?? Si no es Rincón de Soto, nos podrías pasar un link dónde apareciese este pueblo? gracias!

      • 23 enero, 2012 a las 16:32

        Hola Saul. Tienes toda la razón. Este pueblo no es Rincón de Soto sino Tudelilla. Ha sido un despiste al subirla a Panoramio. Corregiré allí su título. Saludos.

        • 23 enero, 2012 a las 16:41

          Vaya! alguien nos puede mandar una foto de Rincón de Soto?? gracias!!!

Leave a Reply