• 27jun

    La AP de Santa Cruz de Tenerife condena al Sabadell

    Más sentencias a favor de los afectados y menos a favor de los bancos por la comercialización de los swaps.

    La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés que el Banco Sabadell le colocó a una pequeña empresa.

    El cliente mantenía una relación de confianza con el banco y por eso nunca tuvieron dudas acerca del asesoramiento que la entidad les podía proporcionar.

    La entidad financiera incumplió la Ley del Mercado de Valores, al no informar y asesorar correctamente a su cliente, de perfil minorista según la clasificación MIFID. A este respecto, los magistrados añadieron la sentencia dictada por el JM nº2 de Bilbao del 15/03/2010: “cualquier persona normal puede dirigir una empresa, y tener conocimientos en el sector empresarial en el que se mueve y encontrarse a la vez, en la misma situación de desconocimiento que cualquier otro ciudadano normal frente al ámbito bancario”.

    Tal y como explicaron los jueces, la LMV pretende mejorar la posición del inversor, reforzando tres principios básicos que deben cumplir las entidades financieras cuando prestan servicios de inversión: actuar de forma honesta, imparcial y profesional. Es decir, los bancos deben proporcionar información clara y no engañosa; y prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales”. Es decir, el banco debe evitar que sus clientes contraten productos que no se ajusten a su perfil.

    Banco Sabadell no sometió al cliente al llamado “test de conveniencia” para determinar si efectivamente el swap era un producto adecuado y sobre todo también para asegurarse de que el cliente podía comprender el funcionamiento del producto.

    Además, volviendo a la información facilitada, destacaron los magistrados que fue tan deficiente “que el contrato firmado no explicaba asuntos tan básicos como lo que es un swap”, ni tampoco los riesgos que de una bajada de los tipos de interés podían derivarse.


    Dirección Letrada: Dara Rodríguez de la Vallina
    Banco: Banco Sabadell
    Producto: Swap
    Perfil: Pyme
    PDF: S_120505_SABADELL_AP4_SANTACRUZDETENERIFE_CONFIRMA_110531_JP3_SCTFE_pyme_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!