• Home ·
  • Banesto ·
  • Dos swap’s más anulados a Banesto por falta de transparencia
  • 03jul

    Dos swap’s más anulados a Banesto por falta de transparencia

    El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cazorla (Jaén) y el número 3 de Madrid han declarado nulos los contratos de permuta financiera que firmaron dos empresas (cooperativa y PYME) con la entidad bancaria Banesto.

    El juzgado cazorlense ha estimado la nulidad de la swap por error y vicio en el consentimiento del contrato celebrado entre la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación obligando al Banco a devolver 441.214 euros resultantes de las liquidaciones negativas.

    La sentencia establece que la entidad presentó a la cooperativa la permuta financiera como un contrato de seguro ante la posible subida de los tipos de interés del préstamo hipotecario, concedido por un valor de seis millones de euros para la construcción de una nueva fábrica. El préstamo fue elegido por ser la opción más ventajosa en una subasta convocada por la cooperativa en 2005 con intención de financiarse.

    Pese a que la parte demandada alega que informó de los riesgos del contrato, el juez estima que, según la Ley del Mercado de Valores y las normas de protección de clientes, Banesto no actuó con transparencia al no presentar el producto de manera comprensible para el “cliente medio”.

    La cooperativa, formada por agricultores, carecía de la información y conocimientos necesarios para firmar el contrato con pleno conocimiento y libertad. De hecho, gran parte del contenido contractual fue aportado por la entidad demandada, confiando la cooperativa en que firmaba un contrato anexo que les protegía ante la subida de los tipos de interés. Por el contrario, este se trataba de un producto independiente altamente especulativo explicado con términos inaccesibles para los profanos en materia económica.

    El contrato, ante la previsión de la caída del Euribor, fue sustituido en 2006 a iniciativa del demandado (Banesto) sin entregar una copia de este a su cliente, al que se le presento como una renovación de su seguro del préstamo bancario. En ningún caso esta sustitución amplió o aclaró la información sobre los riesgos del swap.

    Además, en Madrid se ha declarado nulo otro swap por establecer unos avisos poco esclarecedores sobre el riesgo que suponía la bajada del Euribor para su cliente, que contrató la permuta financiera como un seguro ante la posible subida de los tipos de interés. También incumplió la Directiva Europea que establece la necesidad de transparencia informativa para los clientes catalogados como minoristas (clasificación que no consta haberse realizado).

     


    Dirección Letrada: Francisco Javier Marín Gámez
    Banco: BANESTO
    Producto: Swap
    Perfil: Cooperativa
    PDF: S_120611_BANESTO_JPIeI2_CAZORLA_COOP_SIN.pdf

     


     

    Dirección Letrada: Félix Bernal Puebla
    Banco: BANESTO
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF: S_120629_BANESTO_JPI3_MADRID_PYME_SIN.pdf

Leave a Reply