• 09jul

    Anulado un IRS del Popular en Ferrol

    Banco Popular colocó un IRS saltándose sus propias reglas para la venta de estos productos. Además, abusó de la confianza del cliente. La jueza no comparte la definición que hizo el banco del contrato del producto, al que califica de complejo.

    Banco Popular deberá devolver más de 3.000 euros a un particular por las liquidaciones de un IRS suelo que le colocó en 2008. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol (A Coruña) ha anulado el contrato por falta de información previa, ya que Banco Popular no cumplió con sus propios requisitos ni realizó el test de evaluación del cliente. Además, abusó de la confianza que el cliente había depositado en la entidad bancaria para convencerle de que estaba contratando un seguro de tipos de interés.

    A pesar de que el cliente supiese que podía pagar en alguna de las liquidaciones, el creyó que estaba contratando un seguro, pero no de averiguar que lo que iba a firmar era un IRS. Preocupado por la subida de los tipos de interés y el incremento en sus cuotas de la hipoteca, el cliente pidió consulta con el banco, quien le ofreció el IRS. La confianza que depositó el cliente en el director de la sucursal de Banco Popular fue tal que se firmaron los contratos en una cafetería de Ferrol.

    La jueza no comparte la calificación que el banco realizó durante el juicio sobre el contrato, ya que “el contrato entraña una dificultad, y está alejado de un seguro de tipos de interés y por la cláusula de cancelación del mismo”. El Banco Popular no indicó al cliente la aplicación de la cláusula suelo ni que intereses eran los vigentes, por tanto para la magistrada el IRS no respondía a lo que el cliente deseaba.

    Para la magistrada, el contrato “esté teñido de evidentes notas de aleatoriedad y también, en cierta medida, de especulación que comporta un riesgo para quien lo concierta con la entidad”. Con lo que la jueza concluye que en este tipo de productos financieros se debe aportar una adecuada y completa información acerca de la naturaleza, alcance y riesgos


    Banco: Banco Popular, S.A.
    Producto: IRS / SUELO
    Perfil: Particular
    PDF: S_120118_BPOPULAR_JPI3_FERROL_IRS_SUELO_SIN.pdf

Discussion One Response

  1. 14 julio, 2012 a las 23:55

    Casi todos los problemas de carácter social, por no decir todos, son de confianza inapropiada. Los problemas con los bancos están de lleno dentro de este tema. Los clientes se quejan de haber sido defraudados (la palabra y conjugación exactas sería la de traicionados) por las entidades bancarias con las que llevaban años o incluso décadas “trabajando” (es decir, operando) y estas por su parte se quedan con el culo al aire y su caradurismo al descubierto al no poder demostrar que informaron debidamente a sus clientes en la subscripción de contratos, depósitos o créditos que tuvieron altos riesgos de los que estos no tenían noticia. El exceso de confianza de los unos y la manipulación sutil de los otros ha dado lugar en una época de vacas flacas a que sean los banqueros los que traten de cargar sus perdidas en sus clientes. La buena noticia es que la judicatura acepta las demandas de estos en contra de aquellos falllando en contra de estos básicamente por no decir las cosas tal cual son. La mala noticia es que las demandas en contra de los manipuladores tienen una envergadura económica considerable. Esos procesos judiciales no tendrian que tener coste alguno y se aceptados por la via penal.

Leave a Reply