• 09jul

    Sentencia contra Caixa Galicia en Córdoba

    El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha declarado la nulidad de la swap y devolución de las liquidaciones efectuadas por vicio en el consentimiento debido a la asimetría en la posición entre el cliente y la entidad Caixa Galicia.

    El Banco intentó llegar a un acuerdo con la empresa en litigio, tras no cerrarse, defendió ante el Juez que el representante legal del demandante que firmó el contrato tenía suficientes conocimientos como para entender el funcionamiento del producto financiero. Lo cierto es que el representante legal era la hija del cliente, administrativa carente de estudios universitarios y que no fue llamado por Caixa Galicia para ser interrogada. Tampoco facilitó ningún dato para localizar al antiguo director de la Caixa, quien dirigió la negociación personalmente, no pudiéndose hacer ninguna consulta sobre el proceso contractual en una clara mala práctica procesal por parte de la entidad.

    Además, en ningún momento la entidad realizó ningún tipo de test de idoneidad, tal y como exige la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Instrumentos Financieros (MiFid) y la Ley del Mercado de Valores. La caja de ahorros defiende la ausencia de esta prueba; creen que por el conocimiento que tenían del cliente este se ajustaba al producto.

    Pese a ello, el fallo estima que la clasificación del cliente era la de minorista, y  no recibió las explicaciones necesarias para contratar productos financieros de carácter complejo, como lo era en este caso. Por lo tanto, el cliente debería haber recibido una información exhaustiva que se ajustara a los conocimientos de una persona con nivel cultural medio.

    Asimismo, la entidad discute la validez de la demanda debido a que esta solo se realizó tras las primeras liquidaciones negativas, pese a que su cliente recibió previamente los beneficios del producto. A esto la sentencia responde afirmando que era absolutamente imposible para el cliente entender las consecuencias de la permuta financiera hasta que empezara a actuar en su contra y se conocieran los altos costes de cancelación.

    La sentencia también pone en duda la buena fe de la parte demandada al afirmar que tenía conocimientos sobre la evolución a la baja de los tipos de interés, algo que niega la Banca pese al informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro de 2008, que permite deducir esta tendencia.


    Direccion Letrada: Javier de la Torre Aguilar
    Banco: CAIXA GALICIA
    Producto: Swap
    Perfil:PYME
    PDF: S_120515_CAIXAGAL_JPI7_CORDOBA_PYME_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!