• Home ·
  • Bankia ·
  • Nueva condena a Bankia en Cádiz
  • 12jul

    Nueva condena a Bankia en Cádiz

    Bankia colocó una permuta financiera a una matrimonio chino que regentaba un pequeños negocio. A través de una intérprete, explicó defectuosamente el producto. Según el directo de la sucursal, solo informó a los clientes de la filosofía del producto. Esto es calificado por la jueza como insuficiente.

    Bankia deberá devolver casi 24.000 euros a una PYME por la colocación de una permuta financiera. La falta de información transmitida por el directo de la sucursal a los administradores de la empresa ha sido determinante para el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Cádiz.

    El director de la sucursal reconoció que nunca ofreció a los clientes algún ejemplo práctico sobre las consecuencias del producto. Tampoco, como se puede leer en la sentencia, informó sobre la posibilidad de cancelar el producto ni el coste que conllevaba,  ni se les dio una ficha técnica a los administrados sobre las características del producto.

    Informé sobre la filosofía del producto”, afirmó el directo de la sucursal, algo que para la jueza es insuficiente. El banco debía ver explicado el porqué de la elección de un determinado tipo de interés y trasladar a los administradores de la PYME los estudios y previsiones sobre los tipos de interés. Además, la jueza considera que ciertos aspectos de la permuta financiera como la cancelación y su coste deben ser informados debidamente y que el banco sepa que su cliente los han comprendido.

    Para la juez, Bankia ofertaba un producto para protegerse de las posibles subidas de los tipos de interés, cuando en realidad lo que estaba vendiendo eras “unos contratos de elevados riesgos que podían comportar pérdidas”, y que cubrían de forma muy diferente las fluctuaciones según fueran al alza o a la baja.


    Dirección letrada: Juan Carlos Funes Toledo
    Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF: S_120515_BANKIA_CMADRID_JPI3_CADIZ_PYME_SIN.pdf

Leave a Reply