• 16jul

    La Caixa condenada en Avilés

    El contrato estaba redactado de tal forma que no se sabía que era lo que se estaba contratando. La Caixa alegó que dio al cliente una copia del contrato para que lo estudiase, algo desestimado por el juez. La entidad catalana suma ya 15 sentencias.

    La Caixa ha sido condenada a devolver los 1.500 euros que recibió de un particular, correspondientes a las liquidaciones de una permuta financiera. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Avilés (Asturias) considera que con la lectura del contrato no se sabe qué es lo que se estaba contratando.

    Según la sentencia en el contrato tampoco se podía adivinar cuáles serías los gastos y las consecuencias que podía provocar al cliente la compra de la permuta financiera. Por todo ello, el juez concluye que el cliente no contó con toda la información precisa para poder forma libremente su voluntad. Esto le indujo “necesariamente a un error en el objeto de la contratación”.

    El banco reconoció durante el juicio que aconsejó a su cliente que no cancelase el contrato. Sin embargo, el juez considera que no quedó acreditado que La Caixa informase bien de este aspecto de manera comprensible, ya que nunca advirtió sobre los costes de cancelación que debía pagar por ello.

    La Caixa no presentó documentos que pudiesen concluir que había informado correctamente al cliente. La directora de la sucursal afirmó haber dado al particular una copia del contrato para que lo estudiara, sin embargo para el juez no es suficiente ya que contenía condiciones generales complejas, fórmulas y un lenguaje “absolutamente incompresible para el ciudadano medio”.


    Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

    Banco: CaixaBank (La Caixa)

    Producto: Swap

    Perfil: Particular

    PDF: S_120622_CAIXABANK_JPI7_AVILES_PART_SIN.pdf

Leave a Reply