• 20jul

    Nueva sentencia y dos confirmaciones contra Banco Santander

    El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Bilbao ha declarado nulos cinco permutas financieras de tipos de interés que fue contratando una PYME desde 2005 hasta 2007.

    El cliente firmó el primer swap después de que el Banco acudiera en persona a su empresa para ofrecerle un seguro frente a la subida de los tipos. Todo ello sin entregar ningún documento ni cuadro explicativo.

    Al día siguiente el propietario de la empresa firmó la permuta y el CMOF (Contrato Marco de Operaciones Financieras) sin leerlos, ya que confiaba plenamente en la entidad después de tantos años. El Banco Santander se lo había presentado como un producto para clientes VIP que no parecía tener coste de cancelación anticipado ni consecuencias negativas aparentes.

    Durante los años en que la empresa mantuvo contratado el producto, se realizaron diversas cancelaciones y contrataciones de nuevos swap. Estas restructuraciones fueron presentadas por el banco con llamadas para advertir al cliente de que tan solo se iban a “ajustar unos índices”, por lo que el usuario no podía saber lo que estaba sucediendo realmente.

    La sentencia estima que hubo un error en el consentimiento del contrato debido a que “la información suministrada por el BS no solo fue insuficiente, sino que además inducía a error sobre las características del producto”

    Además, la Audiencia Provincial número 4 de Bilbao y la número 1 de Gerona han confirmado la nulidad de otras dos permutas financieras de tipos de interés que colocó el BS a otras dos empresas.  En el caso de Bilbao hay que destacar que la empresa está en manos de una administración concursal.


    Dirección Letrada: Amaia León de Orte Roca
    Banco: Banco Santander
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF: S_120702_BSANTANDER_JPI13_BILBAO_PYME_SIN.pdf


    Dirección Letrada: FIDEL LÓPEZ FONS
    Banco: Banco Santander
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF:S_120416_BANCO_SANTANDER_AP1_GERONA_CONFIRMA_110719_JPI2_GERONA_NULIDAD_PERMUTA_S.L..PDF


    Dirección Letrada: IGONE ALVAREZ JIMENEZ y CARMELO RENOBALES SCHEIFLER
    Banco: Banco Santander
    Producto: Swap
    Perfil: S.A.
    PDF:S_120424_BANCO_SANTANDER_AP4_BILBAO_CONFIRMA_100315_JM2_BILBAO_CONCURSO_NULIDAD_PERMUTA_S.A..PDF

Leave a Reply