• Home ·
  • Asuapedefin ·
  • Nueva sentencia contra Bankinter en Madrid a favor de un matrimonio socio de Asuapedefin
  • 26jul

    Nueva sentencia contra Bankinter en Madrid a favor de un matrimonio socio de Asuapedefin

    Bankinter informó de que podían estar tranquilos ante una subida de los tipos de interés, pues ese riesgo estaba cubierto. Sin embargo, no mencionó que se les creaba a sus clientes, socios de Asuapedefin, un nuevo escenario de riesgos con una posible bajada de tipos. Para la jueza el contrato no es sencillo.

    Bankinter ha sido condenado a devolver casi 11.000 euros a dos particulares por la colocación de un Intercambio de Cuotas. Según el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcorcón (Madrid), la falta de información recibida por partes de los clientes no fue suficiente para que pudiesen entender el contrato y las consecuencias que le podía provocar.

    El banco transmitió, durante la fase precontractual, a los clientes que podían estar tranquilos ante una subida de los tipos de interés porque “sus cuotas hipotecarias no subirían por encima de sus posibilidades económicas”. Sin embargo, esto que para la jueza es cierto no es suficiente ya que una bajada en los tipos de interés sí que es un “escenario de riesgo” para los clientes.

    La jueza considera que ante un producto que neutralice el riesgo de subida, es necesario que las entidades financieras “hagan énfasis en que a partir de la firma del contrato”, el cliente cambia el riesgo de subida por un riesgo diferente y que antes no existía, la bajada de los tipos de interés.

    Además, la jueza cree que ante productos como estos, con grandes elementos de aleatoriedad,  es necesario que Bankinter explique las consecuencias económicas que pueden provocar a los contratantes. Para ello, las entidades financieras deben entregar la información adicional que sea necesaria, con ejemplos en los distintos escenarios. Algo que en este caso el banco no realizó.

    Bankinter alegó que la profesión de ambos clientes, médicos, es suficiente para que entiendan sin problemas el contrato. Sin embargo, para la jueza “una simple lectura basta para comprobar que es necesaria una explicación adicional” sino se poseen los conocimientos financieros necesarios y específicos.


    Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
    Perito: Salvador Sánchez Toledo
    Banco: Bankinter, S.A.
    Producto: Intercambio de Tipos/Cuotas
    Perfil: Particular
    PDF: S_120710_BANKINTER_JPI3_ALCORCON_PART_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Discussion One Response

  1. 28 julio, 2012 a las 10:12

    bankinter presiona para acepte canje, el 75% en acciones, dan pocos dias, termina 30-7-2012.
    dije-NO QUIERO CANJES. QUIERO MI DINERO.
    todo lo que meti, que me devuelvan todas las comisiones, y una indemnizacion por perdida de salud
    vencio el 28-7-2009 cuando hizo 5 años, y pasaron 3 mas.
    solo entiendo de plazos fijos, y que sea verdad que es plazo fijo y lo devuelvan cuando cumpla el plazo. no quiero nada que suba o baje, se poco quiero vivir trankilo mi vejez e invalidez.
    sra dolores dancausa, se lo ruego ponga fin a esta pesadilla, estoy mal por esta situacion, toda la vida ahorrando honrradamente y ahora con disgustos y sin que me devuelva lo que ahorre.
    la ley del minusvalido dice que es patrimonio especialmente protegido.

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!