• 03ago

    NovaCaixaGalicia vuelve a caer en Asturias

    NovaCaixaGalicia no fue capaz de demostrar que informó debidamente a sus clientes de que había realizado correctamente su deber. Además, se excusó afirmando que con la lectura del contrato era más que suficiente para que la pareja supiera que era lo qué estaba contratando. Esta es la número 33.

    El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo ha anulado el contrato de un swap de NovaCaixaGalicia colocado a una pareja de particulares en octubre de 2007. Además, el banco gallego ha sido condenado a la devolución de las liquidaciones practicadas a los afectados.

    La jueza ha tenido en cuenta que NovaGalicia no demostró durante el juicio que informasen a sus clientes de las características de la permuta financiera ni de los riesgos que asumían con la contratación de este producto. El banco incumplió su deber legal de informar a los clientes, por lo que la magistrada concluye que los clientes “incurrieron en un error excusable”.

    NovaCaixaGalicia alegó que la ausencia de información durante la fase precontractual de la permuta financiera puede ser subsanada con la lectura del contrato. Para la jueza, esta afirmación no es cierta y no puede considerarse “suficiente para que los clientes tomen verdadera conciencia de la naturaleza de la permuta financiera.

    El contenido del contrato “adolece de precisión” sobre las condiciones del mismo y las consecuencias que la aplicación del producto puede provocar en el cliente. Además, no muestra todos los aspectos esenciales de las permutas financieras que ayudarían a “conformar una verdadera voluntad contractual” en el cliente a la hora de dar su visto bueno a la operación.


    Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
    Banco: NovaCaixaGalicia
    Producto: Swap tipos de inflación
    Perfil: Particular
    PDF: S_120716_NCGBANCO_JPI4_OVIEDO_PART_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!