• Home ·
  • Bankinter ·
  • ASUAPEDEFIN consigue una nueva sentencia favorable a sus asociados
  • 03sep

    ASUAPEDEFIN consigue una nueva sentencia favorable a sus asociados

    El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha dado la razón a otro matrimonio socio de Asuapedefin. La juez ha condenado a Bankinter a devolver el dinero resultante de las liquidaciones negativas y la cancelación. Además, el contrato de permuta financiera ha sido declarado nulo.

    Los dos afectados eran particulares. Adquirieron en 2008 el Clip Hipotecario Óptimo creyendo que era una cobertura contra los tipos de interés. De hecho, la documentación comercial del producto  alberga frases como el intercambio actúa de forma similar a un seguro” o “este producto actúa igual que lo hace un seguro ofreciendo cobertura frente a un posible riesgo”.

    Los clientes, de profesión taxista y administrativa de recursos humanos, fueron declarados minoristas. Aún así no consta que se les informara acorde a su clasificación. Por ello, y por los 1.392 euros en liquidaciones negativas y 7.262 de coste de cancelación, demandaron a la entidad y  reclamaron la nulidad del contrato. El juzgado no ha dudado en estimar la proposición de los demandantes ya que:

    - El apartado referido al conocimiento por parte del cliente de las características y riesgos del contrato no está firmado. Tan solo hay una firma al final del contrato.

    - La empleada del banco no ha sabido explicar por qué el producto era conveniente para ellos.

    - El riesgo del contrato no está bien especificado. Se habla que depende de la volatilidad y evolución de los tipos, algo que no conocen ni tienen por qué conocer los clientes. Además, no consta que fuera explicado.

    - La única advertencia es un folleto que se limita a reproducir, sin ejemplos ni simulaciones, las variables de la permuta.

    A todo esto hay que añadir la ambigüedad sobre el cálculo de los costes de cancelación y el oscurantismo de sus cláusulas.


    Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
    Banco: Bankinter
    Producto: Clip Hipotecario Óptimo
    Perfil: Particular, ASUAPEDEFIN
    PDF: S_120725_BANKINTER_JPI10_MADRID_CHO_ASUAPEDEFIN_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply