• 03sep

    La sucursal de la que es director comercializa un swap a su hijo

    El padre niega que participara en la venta del producto y afirma que desconocía las consecuencias de este.

    El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona ha condenado a Caixa d’Estalvis i Pensión de Barcelona, ahora Caixabank, a devolver 8.500 euros de un swap a un particular.

    El demandante contrató el producto en la sucursal donde su padre era director. Según la declaración de la empleada que registró la contratación, fue el padre el que solicitó la comercialización del producto ante los problemas con la subida de cuota en la hipoteca de su hijo. Pese a que no intervino durante la comercialización (está prohibido entre familiares), fue él quien se llevó y trajo firmados los documentos del contrato. La empleada también afirma que fue el padre del cliente quien dictó a la empleada las respuestas al test de conveniencia MIFID. Más tarde, ante la primera liquidación, el padre hizo una simulación de los costes de anulación. Ante la cantidad resultante decidió que su hijo continuara con el producto.

    Por el contrario, el padre del demandante afirma que fue la empleada quien llamó a su hijo ofreciéndole el producto. Según su declaración, tras esta llamada fue su hijo quien preguntó acerca del producto. Él se limitó a contarle lo que sabía, negándose a tener más intervención en la contratación. De hecho, manifestó no entender el producto pese a haberlo comercializado como director a otras personas. Además, manifestó que siempre pensó que era un seguro gratuito ante los tipos de interés, sin consecuencias económicas.

    Al no constar que se entregaran documentos o información precontractual que simulara o describiera las características del producto. La juez ha estimado que existió vicio en el consentimiento.

    Cambiando de entidad financiera condenada, el Banco Cooperativo ha sido condenado a anular otras permutas financieras. Tres particulares demandaron alegando vicio en el consentimiento.  El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona ha estimado su demanda y la entidad ha tenido que devolver alrededor de 23.000 euros en total.

    Por otro lado, la Audiencia Provincial número 1 de León ha confirmado la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés de Banco Pastor. El producto era promocionado con la frase: “Protéjase de los tipos de interés y benefíciese de tipos inferiores a los del mercado”.


    Dirección Letrada: Sr. Sala Planell
    Banco: Caixabank
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120716_CAIXABANK_LACAIXA_JPI48_BARCELONA_PADRE_DIRECTOR_PART_SIN.pdf


    Dirección Letrada: Ignacio José Ferrer-Bonsoms Hernández
    Banco: Banco Cooperativo
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF: S_120719_COOP_CRNAVARRA_JPI1_PAMPLONA_3PART_SIN.pdf


    Dirección Letrada: José Luís Fernández de la Madrid
    Banco: Banco Pastor
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120716_BPASTOR_AP1_LEON_CONFIRMA_110928_JPIEI2_PONFERRADA_PART_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!