• 05sep

    La Audiencia de Burgos anula una cláusula suelo de la Caja Rural

    Caja Rural de Burgos ha sido condenada por la colocación de una cláusula suelo a un particular. Según el Banco de España, la entidad financiera no cumplió con las buenas prácticas bancarias, al ocultar al cliente el suelo y la información que debía haber explicado. Por su parte, los magistrados consideran que las cláusulas suelo responden a una política general del banco.

    La sección tercera de la Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado la anulación de una cláusula suelo que la Caja Rural de Burgos colocó a un particular. Según los magistrados, la falta de información sobre el contenido del contrato que proporcionó el Banco Cooperativo al cliente fue “constante”.

    La sentencia se apoya en el informe que el Servicios de Reclamaciones del Banco de España hizo y en el que afirma que “el préstamo hipotecario original que firmó el cliente en mayo de 2006 no contempla los límites de la cláusula suelo”. Sin embargo, en la negociación de una ampliación del préstamo, firmado en mayo de 2008, Caja Rural coló al cliente límite mínimo de 5,50% y máximo de 17,50%. El Banco de España afirma, y así han tenido en cuenta los magistrados de la sección tercera, que Caja Rural “incurrió en una falta de transparencia informativa hacia el cliente.  Además, el informe concluye que la actuación no puede tildarse como buena praxis bancaria por la falta de información.

    Por su parte, los magistrados consideran que la colocación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios son prácticas realizadas por los banco con “bastante rigidez, consecuencia de una política comercial de carácter general”. Por ello, exculpan a los directores de las sucursales de su comercialización ya que “no tienen la facultad de alterar las características básicas del producto.


    Dirección letrada: Óscar Molinuevo Díez
    Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Burgos)
    Producto: Cláusula Suelo
    Perfil: Particular
    PDF: S_120323_COOP_CRBURGOS_AP3_BURGOS_CONFIRMA_110919_JM1_BURGOS_SUELO_PART_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Discussion 4 Responses

  1. 21 junio, 2013 a las 9:58

    Estoy en situación similar a los anteriores comentarios, solicito por favor, información de lo que tengo que hacer. un saludo y gracias

  2. 2 noviembre, 2012 a las 22:20

    Yo tengo un suelo de 5% y un techo de 12% firmado cuando el euribor era 3% mas un diferencial de un 1%. La hoja donde te informan de las condiciones me la dio el director del banco 15 minutos antes de firmar al notario.Estuve una semana pidiendole saber las condiciones antes de firmar y el siempre daba excusas y me decia las condiciones de palabra.MNe senti cohibido de no firmar y pedir una nueva cita al notario despues de tanto tiempo esperando. Esto es casi un timo, no es un timo porque es legal igual que el timo de la estampita, pero lo hacen casi igual. Tengo una hipoteca de 350.000 € firmada en Agosto de 2007. Me podria estar ahorrando mas de 1000 € al mes, y sin embargo ahora vivo axfisiado porque me han bajado los ingresos intentando pagar la hipoteca y qu no me embargue el banco.

  3. 6 septiembre, 2012 a las 11:16

    Parece que cada vez hay más caso de clausulas suelo abusivas en Caja Rural. A mi me hicieron lo mismo, en las negociaciones no mencionaron en ningún momento la clausula suelo, límites que escuche por primera vez de boca del notario, sin saber exactamente a que se referían. Al salir pregunté por dichos límites min. 3% y máx. 15% y me dijeron que no me preocupara que era casi imposible que me afectara. A día de hoy ya me ha “robado” con ese engaño más de 5.000 E. y sumando. Como no quieren negociar, estoy a la espera de juicio. Ojo con los ladrones de corbata, que son los peores!!!

    • 22 marzo, 2013 a las 16:42

      Hola, pues a mí me pasa lo mismo, hice la hipoteca en el 2007, en ningún momento nos hablaron del suelo hipotecario y cuando me puse muy contenta porque nos bajaba la hipoteca fue cuando vi el suelo al 4,5%, entonces negociamos con el banco y nos lo bajaron al 3%, pero antes pagando una cuantia de casi 1000 euros, al tener que vovler a firmar en la notaria mas un dinero que nos cobro el banco… desde entonces así vivimos… me parece un robo y me da mucha rabia que nadie les diga nada, si alguno sabe como hacer para que por lo menos nos le quiten, porque así noa bajaría de nuevo un montón la hipoteca. Gracias y que lástima que los bancos siempre roben a los mismos

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!