• Home ·
  • Bankinter ·
  • Un banquero de Bankinter demanda a la entidad por los Bonos Lehman Brothers
  • 05sep

    Un banquero de Bankinter demanda a la entidad por los Bonos Lehman Brothers

    El afectado por el producto de inversión financiera era un banquero y experto inversor con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en diversas entidades (entre ellas la propia Bankinter). La Audiencia Provincial número 10 de Madrid ha confirmado la condena a Bankinter por no informar del riesgo de quiebra del emisor.

    El demandante contrató Bono Cupón Euro-Dólar 6%, depositando algo más de dos millones de dólares a cuatro años. Esta cantidad se perdió cuando Lehman Brothers, la emisora del bono, anunció su quiebra.

    El cliente demandó a Bankinter pidiendo la devolución y anulación del contrato alegando un error y vicio en el consentimiento al desconocer que Bankinter no se hacía garante del 100% de la inversión. Además, defiende que la entidad conocía la precaria situación de Lehman Brothers y que incumplió con su deber de informar sobre ello. Tampoco se mencionaba el riesgo de perder el capital invertido.

    El juzgado desestimó este argumento, ya que alguien con la experiencia del demandante sabía perfectamente los riesgos inherentes que existen en este tipo de inversiones. Por otro lado, si que reconocieron vicio en el consentimiento por la falta de información acerca de quién era el garante y sobre todo las condiciones puestas por el emisor (Lehman Brothers). El contrato tan solo nombra al banco estadounidense,  nada más.

    La demandada defiende que en todo momento por los datos y conocimientos del cliente (banquero, licenciado en económicas y con un cargo de responsabilidad) sabía de los riesgos. El cliente se ha defendido alegando que, pese a comercializar estos productos y promover su venta en su sucursal, el se dedicaba a la banca privada y no de inversión. Si contrató este producto fue por su delicada enfermedad y la necesidad de adquirir un producto de alta rentabilidad que asegurara el futuro de los suyos.  Para ello se respalda mostrando sus anteriores inversiones, a plazo fijo y letras del tesoro, las cuales son inversiones “seguras”.


    Banco: Bankinter
    Producto: Estructurados, Lehman
    Perfil: Particular
    PDF: S_120201_BANKINTER_AP10_MADRID_CONFIRMA_110603_JPI37_MADRID_LEHMAN_BONO-CUPON_EURO-DOLAR_ECONOMISTA_DOLO_JURISPRUDENCIA_2PART.PDF

Discussion One Response

  1. 5 septiembre, 2012 a las 15:16

    no me lo puedo creer…. Esta sentencia demuestra que nuestros queridos directoruchos, no sabían lo que vendían… Madre, cómo está el patio

Leave a Reply