• 07sep

    Catalunya Caixa cometió “un error inexcusable” con su cliente

    El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Barcelona ha condenado a Catalunya Caixa a devolver 850.000 euros de un swap a una S.A dedicada a cursos de enseñanza. Considera que la falta de información del cliente es un error inexcusable.

    El contrato fue adquirido por la empresa después de adquirir un crédito hipotecario. El banco le ofreció el producto como una cobertura ante la posible subida de los tipos.

    Pese a que el contrato avisaba de la posibilidad de darse liquidaciones negativas, en ningún momento se exponían futuros escenarios, condiciones o cuantías resultantes. La entidad no ha podido demostrar que fuera de lo escrito en el contrato hubieran dado suficiente información al cliente, un minorista según el test de idoneidad. También se mencionó al cliente el llamado efecto “neutro”, por el cual las liquidaciones negativas se verían compensadas por los beneficios, cosa que difícilmente era posible.

    Además, el contrato no exponía ningún método para calcular los costes de cancelación. Los empleados afirman que el cliente fue informado de los costes, pero ellos no saben describir los métodos y formulas que se emplean para ello.

    Teniendo en cuenta que el contrato fue firmado en 2008, el Juzgado estima que el banco tenía información suficiente para conocer la situación futura del mercado. A esto hay que añadir, que es la entidad quien decide todos los términos del contrato, por lo que el dominio sobre el cliente es total. Visto esto, la sentencia asevera que Catalunya Caixa actuó en su beneficio sin mirar por sus clientes.

    Por todo ello, se estima que el cliente no recibió un trato consecuente con la diligencia y transparencia informativa que exige la Ley del Mercado de Valores hacia los clientes minoristas que adquieren productos complejos, arriesgados y especulativos. De este modo, el juez declara la nulidad del swap por error y vicio en el consentimiento a la hora de adquirir el swap.


    Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
    Banco: CATALUNYACAIXA
    Producto: Swap
    Perfil: S.A
    PDF: S_120716_CATALUNYACAIXA_JPI25_BARCELONA_SA_SIN.PDF

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply