• 11sep

    La Justicia de Barcelona condena a dos bancos por sus swaps

    El Juzgado de Primera Instancia número 55 de Barcelona ha declarado nulo un contrato swap de Caixa Penedés adquirido por una pyme en 2006. Además, la entidad deberá devolver unos 11.000 euros al afectado.

    La permuta fue vendida como un seguro ante los tipos de interés. En este caso la entidad sí prestó información suficiente al cliente. La administradora de la empresa versaba estudios de economía y además contaba con la ayuda de un familiar especializado en derecho tributario y fiscal. La entidad si informó correctamente de los diversos supuestos, presentando simulaciones con los dos créditos a cargo del cliente y dejando claro las consecuencias de una bajada de los tipos. Si algún término del contrato acerca del funcionamiento no estaba claro para la administradora fue su error, ya que ella misma admitió que dejó el contrato para leer más tarde. Por ello no se puede alegar error previo en el consentimiento.  La muestra de que la administradora conocía el funcionamiento de la permuta es que hasta principios de 2009, cuando se inicia la quiebra del sistema financiero, el cliente no muestra interés acerca de la cancelación del producto.

    En este caso el fallo del banco fue no explicar las consecuencias anexas al cumplimiento del contrato, como las referentes a apartarse del mismo.  Esto quiere decir, que no se hicieron simulaciones ni explicaciones acerca de la cancelación anticipada. Tampoco se especifica el método de cálculo, siendo ambiguo.

    Por ello, la Juez estima la anulación del producto. Un producto que debido a sus altos costes de cancelación, desconocidos durante la firma, implican el tener que mantener un producto altamente perjudicial.

    Banca Cívica (slide)

    Además, la Audiencia Provincial número 17 de Barcelona ha revocado una sentencia en contra de un afectado por permutas financieras.  En la primera sentencia el juzgado no estimó la petición de anulación por no considerar al producto en litis una swap. Ahora la Audiencia ha dado la razón al afectado y condenado a la anulación de la permuta a la CAN.


    Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
    Banco: Caixa Penedés
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF:S_120724_CAIXA_PENEDES_JPI55_BARCELONA_PYME_SIN.pdf


    Banco: Caja Navarra
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120719_CAN_AP17_BARCELONA_REVOCA_101115_JPI50_BARCELONA_PART_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!