• Home ·
  • Banco Pastor ·
  • Nueva condena al grupo Popular y ya suma más de 170 sentencias
  • 12sep

    Nueva condena al grupo Popular y ya suma más de 170 sentencias

    Los clientes cometieron un error comprensible ya que no tenían los elementos de juicio suficientes. Banco Pastor vendió el IRS como un seguro y nunca les comentaron que pasaba si los tipos de interés bajaban. Para el juez, la lectura del contrato no es suficiente para que los afectados comprendiesen el producto.

    Banco Pastor deberá devolver el importe de las liquidaciones practicadas a un matrimonio por la colocación de un IRS. La falta de información adecuada y suficiente ha sido el motivo por el que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de León ha condenado a la entidad perteneciente a Banco Popular.

    El juez considera que los clientes cometieron un error “comprensible”, pues no tenían todos los elementos de juicio suficientes para conocer los riesgos y consecuencias de la permuta financiera. Además, la sentencia tiene en cuenta la versión de los clientes en la que afirmaron que Banco Pastor les vendió el producto como “un seguro para cubrirse de una posible subida de los tipos de interés” y que nunca les comentaron que pasaría si bajaban los tipos de interés.

    Para el juez, la lectura del contrato no es suficiente para que los afectados pudiesen comprender el producto, ya que cuando se refiere a los “riesgos”, el banco los asocia a un “descuento o disminución de tipos contrarios a los esperados por el cliente” y no, como indica el magistrado, a “una simple disminución”. El contrato, según el juez, no contiene una referencia clara y precisa al escenario de “verdaderos perjuicios para los clientes.

    A pesar de que Banco Pastor es una entidad financiera que persigue un fin empresarial, el juez advierte que por la dificultad del producto y la complejidad de entender el contrato es necesaria una mayor explicación para que sus clientes comprendan el producto que van a contratar: “tienen la obligación de asumir mayores obligaciones en relación con la explicación”, concluye el juez.


    Dirección letrada: José Luis Fernández de Lamadrid
    Banco: Banco Pastor (Banco Popular)
    Producto: IRS
    Perfil: Particular
    PDF: S_120730_BPOPULAR_BPASTOR_JPI7_LEON_PART_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply