• 12sep

    Nueva sentencia contra Banco Santander en Badalona

    El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badalona ha declarado nulos 3 swap del Banco Santander contratados por una empresa.  La entidad tuvo que pedir un préstamo ICO al Santander para cubrir los costes de liquidación.

    El cliente, una empresa de suministro y mecanizado de materiales plásticos, contrató el primer swap en 2004. Este fue cancelado en 2007 por un coste de 400 euros. Meses más tarde, en 2008, la empresa volvió a adquirir una permuta financiera como un seguro ante la subida de los tipos, el swap de inflación. Después, en Octubre, con la crisis ya empezada la entidad le recomendó que adquiriera un swap de tipo fijo para otro crédito ante la perspectiva de subida de tipos.

    Cuándo las liquidaciones negativas empezaron a llegar, algo predecible dado las fechas en que se contrato el producto, el banco le dijo al afectado que le actualizarían la permuta para que esta no le hiciera perder más dinero. Así, en 2009, Santander le canceló uno de los swap y le contrató otro, pese a que por esas fechas ya era evidente que el Euribor descendía.

    Por ello, meses más tarde la empresa solicitaría la cancelación de los swap. Debido a su elevado precio, tuvieron que pedir a la entidad un crédito ICO de 43.500 euros para pagar los costes de cancelación. Tras esto, la mercantil demando a la entidad alegando error y vicio en el consentimiento. El banco en primera instancia se defendió afirmando que si hubiera algún error o vicio en la firma no habrían pagado las cancelaciones, pero la empresa alega que si no los pagaban hubieran entrado en la lista de morosos y no hubieran recibido más créditos necesarios para su empresa.

    La entidad no ha podido demostrar que informara correctamente al cliente de los riesgos. No existen documentos informativos que lo acrediten y los test de conveniencia fueron rellenados por el banco y enviados por fax a la empresa para que simplemente firmara. Tampoco se informó de los costes de cancelación. La entidad se defiende alegando que el cliente ya había cancelado anteriormente un swap (el de 2004) .Como asegura el perito David García Muntané, pese a que no se puede decir unos costes fijos si se pueden realizar simulaciones para no dar a equívocos. Sobre todo después de que los costes de cancelación anteriores solo fueran 400 euros.

    La Jueza ha declarado nulos los tres contratos por error y vicio en el consentimiento a la hora de la firma.


    Dirección Letrada: Carlos Mata Foz
    Perito: David García Muntané
    Banco: Banco Santander
    Producto: 3 swap y 3 ICO
    Perfil: PYME
    PDF: S_120606_BSANTANDER_JPI6_BADALONA_3SWAPS_3ICOS_PYME_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!