• Home ·
  • Banesto ·
  • Banesto colocó un swap “inocuo” a una SA
  • 13sep

    Banesto colocó un swap “inocuo” a una SA

    Banesto insistió para que la empresa firmase la permuta financiera. El banco no realizó ningún estudio sobre el perfil del cliente ni sobre la idoneidad del producto a la sociedad anónima. Según la empresa, Banesto le estaba colocando un “producto inocuo para hacer un favor al director de la sucursal”.

    Banesto deberá devolver casi 20.000 euros a una sociedad anónima por la falta de información que ofreció en la venta de una permuta financiera. Para el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Torrent (Valencia), la información verbal suministrada fue insuficiente y reticente para un cliente categorizado como minorista, a pesar de que el banco intentó justificar que tenía una amplia experiencia.

    Según la sentencia, Banesto no sometió al cliente al cuestionario previo que deben realizar para saber si el producto se ajusta a las necesidades de su cliente. Según la sentencia, de las respuesta que aportó el director de la sucursal se desprende que se explicó “genéricamente el funcionamiento del producto, sin ningún ejemplo práctico y maximizando las bondades del producto”.

    La jueza considera que la firma del contrato no estuvo precedida de ningún estudio sobre el perfil del cliente ni sobre la conveniencia de la permuta financiera a su endeudamiento a largo plazo. Aun así, Banesto “insistió reiteradamente para que suscribiera el producto, sin proporcionar la debida información, ya que los verdaderos riesgos fueron silenciados. Y es que, sociedad anónima reconoció durante el juicio que si firmó el producto fue porque creía que se trataba de una “operación inocua”, según Banesto, y “hacían un favor al director de la sucursal”.

    La sentencia estima que las relaciones que tiene la empresa, al ser un cliente minorista, con los bancos son escasas por lo que se estrechan y “se convierten en relaciones cercanas y de confianza” por lo que el banco debe advertir sobre las dificultades que el futuro les puede acarear el swap contratado. Por ello, la jueza culpabiliza a Banesto del vicio de consentimiento en el que se vio envuelta la sociedad anónima.


    Dirección letrada: Benjamín J. Prieto Clar
    Banco: Banesto, S.A.
    Producto: Swap
    Perfil: Sociedad Anónima
    PDF: S_120719_BANESTO_JPI3_TORRENT_SA_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply