• 13sep

    Dos condenas más en Sabadell

    EL Juzgado de Primera Instancia número 6 de Sabadell ha condenado a la anulación de 7 swaps que contrató una PYME (dos swap y 5 cartas de confirmación) con el Banco Sabadell.

    El producto fue ofrecido en 2008 como un “seguro” para protegerse de la subida de los tipos de interés. Cabe destacar que en ese mismo año la mayoría de las previsiones parecían indicar una tendencia a la baja de los tipos. Justo todo lo contrario.

    El director de la sucursal bancaria admite que no le fueron explicadas las consecuencias de la permuta, ni se realizaron simulaciones de los contratos suscritos. Pero sí afirma que explicó las consecuencias de una bajada de los tipos pero siempre aclarando que se encontraban en un escenario alcista.

    El perito David García Muntané destaca el carácter especulativo y complejo de los contratos. Considera que el producto no se ajusta de forma equitativa a las necesidades y dimensión de la empresa contratante. Además, afirma que el contrato no cumple con los requisitos de cobertura porque no se reduce o elimina la variabilidad de los pagos de interés. En resumen, este producto no cumple con los objetivos por los que se contrató. A todo esto añade, que para poder comprenderlo hacen falta amplios conocimientos financieros y saber inglés. Para terminar, el perito resalta que tampoco está clara la manera en que se calculan las liquidaciones o el coste de cancelación anticipada.

    El Juzgado ha condenado a Banco Sabadell a anular los dos swap y las cinco cartas de confirmación con sus con sus cancelaciones, teniendo que devolver al cliente una cifra aproximada de 89.000 euros.

    También en Cataluña, la Audiencia Provincial número 10 de Barcelona ha confirmado la condena Caixa D’Estalvis (La Caixa) por otra permuta financiera contratada por dos empresas.  La audiciencia mantiene que el producto fue contratado como cobertura. Dado que la información que se le suministró no es la adecuada se declara la nulidad de la permuta.


    Dirección Letrada: Antonio Gallego
    Perito: David García Muntané
    Banco: Banco Sabadell
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF:S_120702_BSABADELL_JPI6_SABADELL_7SWAPS_PYME_SIN.pdf


    Banco: Caixa D’Estalvis (La Caixa)
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF:S_120718_UNNIM_AP10_BARCELONA_CONFIRMA_101201_JPI6_SABADELL_PYME.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!