• Home ·
  • Bancaja ·
  • Tres condenas a favor de los afectados en Girona.
  • 14sep

    Tres condenas a favor de los afectados en Girona.

    Bajo la dirección letrada de Joan Bou Miàs, se ha logrado la anulación de varios swaps en Girona. Banco Popular, Caixa Catalunya y Bancaja tendrán que devolver más de 200.000 Euros a sus clientes.

    El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Girona ha condenado al Banco Popular por una permuta financiera contratada por un particular. La entidad no informó correctamente de los costes de cancelación, unos 49.000 euros. La Juez ha recalcado el carácter complejo del contrato.

    En la misma provincia, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Puigcerdá  ha condenado a Caixa Catalunya por dos Collar firmados por una pyme en 2008. Durante la firma del contrato no se realizó test de conveniencia, vulnerando la normativa MIFID. Tampoco se hicieron estimaciones sobre los posibles costes de cancelación, unos 110.000 euros. Costes que sorprendieron al cliente.  El Juez estima que la entidad no cumplió con su obligación de información por lo que ha declarado nulos los contratos y obligado a devolver los 25.300 euros recibidos en forma de liquidaciones a favor.

    Por último, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Olot ha condenado a Bankia por un swap que contrató un matrimonio en 2007 con la antigua Bancaja. El producto, un interest rate swap fue contratado junto con su hipoteca por un importe equivalente. Desde su firma solo hubo cinco liquidaciones a favor de la pareja, el resto resultaron negativas a sus intereses, sumando una cantidad cercana a los 16.000 euros. La firma del contrato en sí ya presenta ciertas irregularidades o por lo menos no está lo suficientemente clara. El Contrato Marco de Operaciones Financieras está pendiente de firma, pero por otro lado consta que se firmo el mismo día que el préstamo. Además, este contiene la rúbrica de una empleada que no estaba en la sucursal ese día.

    A todo esto hay que añadir que la empleada encargada de informar sobre las características del producto no logró hacerlo de forma adecuada. No presento simulaciones sobre los distintos escenarios posibles y sus consecuencias. Tampoco consta que se realizase una evaluación seria sobre la conveniencia del producto. Para terminar, el juzgado resalta la desproporción entre las partes implicadas en el contrato, ya que mientras que las liquidaciones favorables al cliente rondaban entre los 80 y 400 euros, las del banco no bajan de los 1.200 euros. Por todo ello declara nulo el swap y obliga al banco a restituir el dinero.


    Dirección Letrada: Joan Bou Miàs
    Banco: Banco Popular
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120706_BPOPULAR_JPI2_GIRONA_PART_SIN.pdf


    Dirección Letrada: Joan Bou Miàs
    Banco: Caixa Catalunya

    Producto: Collar
    Perfil: PYME
    PDF:S_120326_CAIXACATALUNYA_JPI1_PUIGCERDA_PYME_SIN.pdf


    Dirección Letrada: Janina Juanola Coromina
    Banco: Bankia (Bancaja)
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120720_BANKIA_JPI2_OLOT_PART_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!