• Home ·
  • Caixa Sabadell ·
  • La Audiencia de Barcelona anula tres swaps de Caixa Sabedell (Unnim)
  • 19sep

    La Audiencia de Barcelona anula tres swaps de Caixa Sabedell (Unnim)

    Para los magistrados, los bancos únicamente explican lo obvio de las permutas financieras, por lo que ocultan información. Según el perito de las empresas, el producto era de tal complejidad que él tuvo que hacerse ejemplos para entender el swap.

    La sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia contra Unnim Caixa Sabadell por la que se le condenaba a devolver las liquidaciones recibidas por tres PYMES de sendas permutas financieras.

    De esta manera, las PYMES logran la nulidad de sus swaps y la firmeza de la sentencia de primera instancia, emitida por el Juzgado número 6 de Sabadell. Según los magistrados, las tres empresas no recibieron con la información básica y esencial en la fase precontractual. En los tres casos, las PYMES creyeron entender que contrataban un producto para protegerse de las subidas de los tipos de interés.

    Sin embargo, la Sala afirma que “los bancos sólo explican a sus clientes lo obvio” de las permutas financieras. Es decir, explican que en caso de subida de los tipos de interés, los contratantes recibirán una cantidad para compensar; pero ocultan que en realidad, los indicadores de los bancos, anuncian una bajada y por tanto un riesgo para el cliente. Los magistrados afirman que los clientes creen estar contratando un seguro.

    Tal es la complejidad de los productos contratados  por parte de las empresas, que el perito de la defensa afirmó que “tuvo que hacer diferentes ejemplos para lograr entender el alcance del producto”. Para los magistrados esto indica que Unnim Caixa Sabadell debería haber extremado las precauciones en torno a los perfiles de las empresas, así como el grado de información que debía aplicarse.


    Dirección letrada: Araceli Requena Raya
    Perito: Font Riera
    Banco: Unnim Caixa Sabadell
    Producto: Swaps tipos de interés
    Perfil: 3 PYMES
    PDF: S_120718_UNNIM_CSABADELL_AP19_BARCELONA_CONFIRMA_101201_JPI6_SABADELL_3PYMES.pdf

Leave a Reply