• 25sep

    Anulado un estructurado de Deutsche Bank

    El banco colocó un depósito de 45 años a un matrimonio de jubilados por un importe de 50.000 euros. Deutsche Bank afirmó que podían dejar el producto cuando quisiesen, algo totalmente falso. Para el Banco de España, el grado de formación económica para entender el producto debe ser “superior a la media”.

    Deutsche Bank deberá devolver las cuotas cobradas a un matrimonio de pensionistas por la colocación de un depósito estructurado de 50.000 euros. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón ha condenado al banco a que cancele el depósito, el cual tenía una vigencia de 45 años.

    El producto, que fue contratado en junio de 2005, fue firmado tras aportar, según el juez, la entidad financiera “insuficiente información a lo largo de los tratos y negociaciones precontractuales” que llevaron a la firma del depósito. Por ello el juez considera que el error de los clientes es “excusable”, ya que Deutsche Bank tenía las posibilidades y facilidades para ofrecer a los afectos los elementos de juicio necesarios para “una mejor compresión de los términos del contrato”.

    Según la sentencia, el banco fue el que ofreció un producto novedoso  a cinco años con tipo fijo y con el que conseguirían “rentabilidad del 5,75%”. Además, el Deutsche Bank les afirmó que “podrían abandonar el producto cuando quisiesen”, algo totalmente falso. El comercial que les vendió el producto, en quien el matrimonio “tenía una gran confianza”, nunca advirtió sobre lo qué realmente estaban firmando, como así declaró uno de los cónyuges y se recoge en la sentencia.

    El producto, denominado por Deutsche Bank como ‘BN European Invest BK 5,75’, es considerado por el juez como un depósito de cierta “complejidad”. Según la sentencia, la calificación sobre la dificultad del producto ya fue hecho por el Banco de España, quien califica a los depósitos estructurados como instrumentos “cuya configuración alcanza un cierto grado de complejidad, y para su correcta compresión se requiere una formación financiera superior a la media”.


    Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
    Banco: Deutsche Bank
    Producto: Depósito estructurado
    Perfil: Particular
    PDF: S_120910_DEUTSCHEBANK_JPI11_GIJON_BONO_BN_EUROPEAN_INVEST_BK_5.75.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!