• Home ·
  • Nova Caixa Galicia ·
  • La Audiencia de Barcelona revoca una sentencia para dar la razón a dos particulares
  • 26sep

    La Audiencia de Barcelona revoca una sentencia para dar la razón a dos particulares

    NovaGalicia no pudo demostrar que informó de forma debida y de acuerdo con la ley a los dos clientes afectados. La sala ha ordenado la devolución de los pagos realizados por los particulares. El vocabulario empleado por el banco en el contrato es complejo de entender.

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado la devolución de las liquidaciones de una permuta financiera que NovaGalicia recibió por parte de dos particulares. De esta forma, la sección número 16 revoca la sentencia de primera instancia en la que se había dado la razón al banco en la colocación del swap.

    Para los magistrados, NovaGalicia no fue capaz durante el juicio de aportar las pruebas necesarias para demostrar que sí había dado a los clientes la información necesaria sobre el contenido del contrato y las consecuencias que tenía. Consideran que es “indicutible el deber de información” del banco previo a la contratación de la permuta y que “no fue cumplido por NovaGalicia.

    La sala advierte que el texto del contrato avisaba sobre la posibilidad de que la aplicación del contrato podría conllevar liquidaciones y pagos negativos hacia los clientes, aunque para los magistrados el vocabulario del contrato no es “especialmente llano” y, por tanto, es de difícil compresión. Además, el contrato no explica en ningún momento que podía haber escenarios en los que los clientes podían pagar cantidades mayores o menores a NovaGalicia en función de la evolución a la baja del Euribor.


    Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
    Banco: NovaCaixaGalicia
    Producto: Permuta tipos de interés
    Perfil: Particular
    PDF: S_120724_NCGALICIA_AP16_BARCELONA_REVOCA_110208_JPII37_BARCELONA_PART_SIN.pdf

Leave a Reply