• 01oct

    La Audiencia Provincial de Barcelona condena a Caixa Nova Galicia

    La Audiencia Provincial de Barcelona número 16 ha revocado la Sentencia del Juzado de Iª Instancia, la cual descartaba la nulidad de un contrato de permuta financiera de Nova Caixa Galicia.

    El swap, contratado por dos particulares, fue adquirido como una cobertura frente a la subida de los intereses de un préstamo hipotecario.  La Audiencia ha estimado una falta de información a la hora de explicar las posibles pérdidas que podía suponer el contrato. Es cierto que los documentos rebelaban que podía dar lugar a “liquidaciones negativas que se adecuarán a su Cuenta Asociada”, pero no se pone ningún ejemplo ni estimación.

    Además, no consta que se les entregara a los clientes información sobre el contenido del contrato de cobertura. De hecho en el contrato consta que los firmantes han visto antes de la firma acuerdos básicos que se han de realizar previamente, algo que no sucedió. Tampoco queda claro en el contrato la cantidad que podía suponer la cancelación anticipada y su forma de cálculo.

    Por todo ello, apelando al deber de información y transparencia que deben tener las entidades bancarias según la Ley Nacional del Mercado de Valores, se ha declarado nulo el contrato por error y vicio en el consentimiento, obligando a la entidad a pagar las costas del primer juicio y del recurso.

    Nova Caixa Galicia acumula con esta 34 demandas por sus contratos de permuta financiera.


    Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
    Banco: Caixa Nova Galicia
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF:S_120724_NOVACAIXAGALICIA_AP16_BARCELONA_REVOCA_120208_JPI37_BARCELONA_2PART_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!