• Home ·
  • Caixabank ·
  • La Caixa explicó de manera “parca” un IRS
  • 05oct

    La Caixa explicó de manera “parca” un IRS

    La Caixa únicamente informó a través de dos emails parcos a la empresa sobre el funcionamiento de la permuta financiera. La empresa carecía de experiencia en este tipo de productos y La Caixa no le realizó ningún test para averiguar si el producto se ajustaba a sus necesidades.

    La Caixa deberá anular y devolver el dinero recibido por parte de una PYME a la que colocó una permuta financiera en febrero de 2008. Según la sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia, La Caixa no aportó durante el juicio los test de evaluación ni idoneidad sobre los conocimientos del administrador de la empresa que sí acreditó en la contestación a la demanda.

    La entidad financiera tampoco pudo aportar ningún documento o folleto en el que se explicase la función, objeto y consecuencias de la permuta financiera; así como las simulaciones de las liquidaciones en los diferentes escenarios de los tipos de interés. Únicamente, La Caixa informó a la pequeña empresa con dos “parcos” emails en los que “no se refiere las liquidaciones en base a la cuantía que se cobraría y pagaría”.

    El juez considera que el cliente “carecía de experiencia y no disponía de los conocimientos específicos financieros” y además no disponía de un asesor financiero para que le pudiese consultar, “siendo la única información que recibió la del personal de la La Caixa”. En la sentencia se puede comprobar como las únicas inversiones y experiencia de la que disponía la PYME era un arrendamiento financiero inmobiliario para el cumplimiento de “su fin social”.

    Por último, el juez estima que las permutas financieras no son producto ininteligibles, pero que para poder comprenderlas se necesita de una “información completa y exhaustiva, atendiendo al perfil del cliente y de su nivel de conocimientos y compresión” entregando los bancos la documentación, simulaciones y explicaciones necesarias para que “el cliente sepa los riesgos que puede estar asumiendo con la firma de los contratos”.


    Dirección letrada: Manuel Forés Romero
    Perito: David García Muntané
    Banco: CaixaBank (La Caixa)
    Producto: IRS
    Perfil: PYME
    PDF: S_120925_CAIXABANK_JPI19_VALENCIA_PYME_SIN.pdf

Leave a Reply