• Home ·
  • Noticias ·
  • Éxito del seminario “Banca Rota” organizado por la UCE Asturias
  • 07oct

    Éxito del seminario “Banca Rota” organizado por la UCE Asturias

    El pasado viernes se celebró el seminario “Banca Rota” organizado por la UCE Asturias y Asuapedefin. Al seminario acudieron más de un centenar de personas, la mayoría afectados por preferentes y Valores Santander.

    El seminario ha tenido repercusión en la prensa, que reproducimos a continuación:

    05-10-2012 / 11:40 h EFE

    La Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, ha indicado hoy que “la desconfianza o una abierta hostilidad” hacia el sistema bancario es una de las “señas de identidad” de los tiempos actuales.

    Felgueroso ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con la apertura de la primera “Jornada informativa sobre los abusos bancarios”, que bajo el título Banca Rota, se celebra en Oviedo, organizada por la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, con la participación entre otros ponentes del magistrado Agustín Azparren.

    “Es muy difícil explicar a quien pierde cada día su trabajo, su casa y sus expectativas de futuro las razones por las que hay tantos recursos públicos que se destinan a un sistema bancario que a todas luces aprovecha cualquier resquicio de la ley para abusar de nosotros”, ha subrayado la Procuradora General.

    A su juicio, “no se trata de demonizar a empresas honradas ni de hacer un juicio sumarísimo a todas las entidades bancarias pero sí de contar con los instrumentos de defensa que procura la ley”, por eso ha señalado que la institución que dirige abre sus “puertas” para “dar cabida” a esta jornada informativa.

    “De paso”, ha abundado, muestra su “respaldo” a la acción que desarrollan la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros y la Unión de Consumidores, en la confianza de que cuanto “se ponga aquí en común sea útil en la defensa de los derechos de la ciudadanía”, la “principal finalidad” del organismo del que es titular.

    El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, Dacio Alonso, ha señalado que la Audiencia Provincial de Asturias está “liderando” las reclamaciones de ‘swap’ y permutas financieras, que ya alcanzan 350 sentencias firmes en favor de los ciudadanos.

    Estas resoluciones reafirman, ha apuntado, que los bancos “engañaron deliberadamente” a los ciudadanos puesto que “sabían que el euribor iba a bajar pero no advirtieron qué consecuencias iba a tener”.

    “Estamos aún iniciando el proceso de lo que ha sido el abuso en la época de bonanza, en la que los bancos hicieron su primera capitalización con sus mejores clientes, abusando de su buena fe y de su confianza vendiéndoles aquello que era inadecuado y que ahora tiene profundas consecuencias”, ha aseverado.

    Alonso, que ha situado al Principado en la “vanguardia” del compromiso del poder judicial con los abusos bancarios, ha facilitado la cifra nacional, referida a ‘swap’, de un millar de sentencias favorables a los ciudadanos frente a 150 en beneficio de los bancos.

    Para el responsable de UCE, en Asturias “más de 12.000 personas han sido víctimas de las estafas de las participaciones preferentes y de las permutas financieras, más comúnmente conocidos como ‘swap’, comercializadas por las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros de todo el país”.

    La presidenta de la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin), Patricia Suárez, que ha decidido impulsar este colectivo como afectada por estos productos financiaros, ha manifestado en su intervención que quienes sufren las consecuencias de estos abusos evocan el término “reconquista” para referirse a Asturias por ser el lugar en el que se produjeron “las primeras sentencias favorables” a los afectados.

    “Luego”, ha abundado, “vinieron brillantes sentencias” que hacen que, si se aplicarán derechos de autor, los jueces asturianos tendrían una “buena retribución” porque sus dictámenes son los “más” citados en “todas las demandas que se presentan en España”.

    “Asturias es un ejemplo a seguir” por tener jueces con una “fundamentación jurídica de compromiso con el consumidor”, ha dicho Suárez, que ha animado a los afectados a tramitar sus quejas. “Merece la pena que lo intentéis”, ha concluido.

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!