• 10oct

    Nueva sentencia contra La Caixa

    La Caixa no cumplió con la normativa vigente ni con las buenas prácticas bancarias en la venta de la permuta financiera. Nunca explicó a su cliente las características, efectos y funcionamiento del swap que iba a contratar. Además, La Caixa alegó que este tipo de productos tienen una mecánica sencilla.

    La Caixa ha sido condenada a devolver más de 32.000 euros recibidos por parte de un cliente particular al que le colocó una permuta financiera ligada a los tipos de interés. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela (Navarra) ha tenido en cuenta que La Caixa omitió información esencial sobre aspectos principales del contrato que provocaron un error en el cliente sobre los riesgos que asumía.

    Para la jueza, el swap que La Caixa vendió al particular “no era el producto más adecuado al perfil financiero del cliente, según la normativa actual”. La entidad bancaria no valoró la idoneidad de la permuta financiera lo que dio lugar a un “error inexcusable que llevó a su cliente a la formalización del contrato”.

    La sentencia recoge que La Caixa no actuó con la transparencia y las buenas prácticas bancarias que se les exige a las entidades financieras ya que no explicó “las características, efectos y funcionamiento de las permutas financieras”. A pesar de todo esto, La Caixa alegó durante el juicio que la mecánica del funcionamiento de las permutas financieras es “sencilla”; sin embargo la jueza cree que “una persona con conocimientos normales en productos financieros le resulta difícil de entender por su falta de claridad” en la redacción del contrato.

    La magistrada considera que los clientes no pueden dar su consentimiento a este tipo de productos “a ciegas y fiados por la buena fe del banco. Los clientes no pueden valorar con suficiente racionalidad las consecuencias futuras pues “no poseen las información que el banco sí tiene”.


    Dirección letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández
    Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF: S_120926_CAIXABANK_JPIeI4_TUDELA_PART_SIN.pdf

Leave a Reply

x
Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!