• 11oct

    Tres nuevas sentencias contra el Santander

    Una nueva sentencia contra el Santander y dos confirmaciones más en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. En todas ellas, los magistrados han tenido en cuenta que el banco violó las obligaciones que tiene sobre informar detenidamente sobre los productos bancarios que estaba colocando.

    Banco Santander deberá devolver 9.033,36 euros recibidos de una liquidación perteneciente al contrato de un swap ligado a la inflación que colocó a una pequeña empresa. Además, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha ordenado la anulación del contrato y, de esta forma, ratifica la decisión tomada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara.

    Para los magistrados, la complejidad del producto requería “un importante grado de conocimientos financieros por parte del contratante”, pero al no ser este el caso, Banco Santander “debía haber dado una información detallada a la empresa. Sin embargó, el banco alegó que si no dio información a la PYME fue porque contaba con un asesor externo que podía indicarle si el producto era beneficioso. Esto fue desestimado en primera instancia al igual que la sección segunda de la Audiencia, quien estima que “no se sabe si el asesor era financiero”.

    La sala sentencia que el Banco Santander “vulneró importantemente el deber de información que corresponde a las entidades financieras” ya que no proporcionó al cliente ningún estudio o indicación sobre la evolución de la inflación o sobre los análisis económicos que podía tener. Además, tampoco informó sobre las consecuencias económicas que podía tener la cancelación anticipada del contrato, es decir la información que dio el banco sobre la trascendencia económica “fue total”.

    Además, el Banco Santander también ha sido condenado en Avilés (Asturias). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha condenado al banco a devolver los más de 33.000 euros quo cobró a un particular. Para el juzgado, la entidad financiera no realizó ningún esfuerzo para informar al cliente de forma exhaustiva sobre las características y funcionamiento de la permuta financiera.

    Estas dos sentencias no han sido los únicos varapalos contra el Banco Santander. En Guipúzcoa, la  sección tercera de la Audiencia Provincial ha confirmado otra sentencia por la colocación de un permuta financiera a otra PYME.


    Direccion letrada: Unai Carreras Santesteban
    Perito: Cristóbal Verdú Nido
    Banco: Banco Santander, S.A.
    Producto: Swap ligado a la inflación
    Perfil: PYME
    PDF: S_120919_BSANTANDER_AP2_GUIPUZCOA_CONFIRMA_120223_JPI1_BERGARA_PYME_SIN.pdf


    Dirección letrada: David Mayo Álvarez
    Banco: Banco Santander, S.A.
    Producto: Swap
    Perfil: Particular
    PDF: S_120924_BSANTANDER_JPIeI2_AVILES_PART_SIN.pdf


    Dirección letrada: Unai Carreras Santesteban
    Perito: Cristóbal Verdú Nido
    Banco: Banco Santander, S.A.
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF: S_120705_BSANTANDER_AP3_GUIPUZCOA_CONFIRMA_120213_JPI5_IRUN_PYME_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Discussion One Response

  1. 7 enero, 2013 a las 17:56

    Tengo una hipoteca multidivisa con el Banco de Santander, para mi sorpresa me denegaron el cambio de francos suizos a yenes en el mes de Julio. Por ello he presentando una queja en el Banco de España y una demanda en los juzgados de la Plaza Castilla.

Leave a Reply