• 22oct

    “La información que dio Caja Rural fue inexacta”

    Dos nuevas sentencias contra las cajas del Banco Cooperativo. En Navarra, la Caja Rural deberá devolver más de 18.000 euros a un particular por la colocación de un swap con información inexacta. La segunda ha sido emitida por la Audiencia de Soria, quien ha confirmado la anulación de cuatro swaps.

    Banco Cooperativo deberá devolver 18.189,13 euros que recibió de parte de un cliente particular por las liquidaciones resultantes de una permuta financiera. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona además ha declarado nulo el contrato que firmó el particular con la Caja Rural de Navarra.

    Para el juzgado, la información que ofreció Caja Rural fue “sesgada, insuficiente, engañosa, y a la postre inexacta, lo que para la jueza determina que el cliente firmase el contrato de la permuta financiera bajo un error en el consentimiento. Además, la entidad de Banco Cooperativo no consiguió demostrar durante el juico que ofreciese una información “suficiente, adecuada y transparente” para que realmente el cliente supiese las consecuencias del swap.

    Según la sentencia el error del cliente no solo es consecuencia de la falta de información sino, también, de “la esencia del producto. La jueza considera que un producto especulativo o de riesgo no puede venderse, como hizo Caja Rural de Navarra, como un producto protector frente a las posibles subidas de los tipos de interés.

    La Audiencia Provincial de Soria también condena al Cooperativo

    Esta no es la única sentencia que ha tenido Caja Rural. En Soria, la sección primera de la Audiencia Provincial ha confirmado la anulación de cuatro permutas financieras que Banco Cooperativo colocó a otros tantos clientes.

    Los magistrados consideran que tanto Banco Cooperativo como Caja Rural de Soria, por su actividad comercial, tenían instrumentos necesarios para saber la futura evolución de los tipos de interés. Los jueces entienden que las entidades financieras no tenían la certeza absoluta sobre una caída de los tipos, pero que por “probabilidad” era muy alta. Algo que nunca comentaron a sus clientes, a quienes finalmente les colocaron las permutas financieras. Por todo ellos, estiman la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria en la que se invalidaba el contrato por un “evidente error en el consentimiento”.


    Dirección letrada: Isla Lafuente
    Perito: David García Muntané
    Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Soria)
    Producto: Swap tipos de interés
    Perfil: Particular
    PDF: S_121009_BCOOP_CRSORIA_AP1_SORIA_CONFIRMA_120412_JPIeI3_SORIA_4PART_SIN.pdf


    Dirección letrada: Ignacio José Ferrer-Bonsoms Hernández
    Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Navarra)
    Producto: Swap tipos de interés
    Perfil: Particular
    PDF: S_121005_BCOOP_CRNAVARRA_JPI7_PAMPLONA_PART_SIN.pdf

Leave a Reply