• 23oct

    Dos nuevas condenas contra el Banco Santander

    La Audiencia de Vizcaya ha confirmado una sentencia contra el Banco Santander. Además, este mismo banco ha sido condenado en Barcelona a devolver más de 600.000 euros que cobró a una pequeña empresa en concepto de liquidaciones negativas y cancelación de  una permuta financiera.

    La Audiencia Provincial de Vizcaya ha confirmado la condena al Banco Santander por la colocación de una permuta financiera a una pequeña empresa. La sección cuarta ha tenido en cuenta los mismos criterios que en su momento tuvo el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barakaldo, y en los que afirmaba que la PYME obtuvo una falta de información por parte del banco.

    Para los magistrados “la falta de información del Banco Santander se debe poner en relación con las características de la persona que representaba a la empresa”. La sentencia confirma que el representante legal de la PYME “estaba acostumbrado a sencillas gestiones bancarias”, pero carecía de formación financiera y asesoramiento externo para poder comprender los riesgos y funcionamiento de las permutas financieras. La sala considera que la contratación del swap estuvo ligada “a la confianza que le inspiraba el banco, después de largos años de relación”.

    Además, los magistrados consideran que la empresa no tenía necesidad de contratar este tipo de productos y que el ofrecimiento por parte de Banco Santander no fue necesario. Los magistrados consideran que el nivel de deuda de la PYME era “inexistente por lo que no “existe justificación para que se fijara un nominal en la permuta de 1.200.000 euros pues no guardaba ninguna relación con el nivel de endeudamiento”.

    En Barcelona, el Banco Santander también ha sido condenado por la colocación de otra permuta a una sociedad limitada. El Juzgado de Primera Instancia número 44 ha ordenado la devolución de los casi 128.000 euros que la empresa había dado al banco en concepto de liquidaciones y el coste de cancelación, que alcanzó los 545.192€. En total, más de 637.000 euros.

    El juzgado ha tenido en consideración la falta de información del banco hacia la pequeña empresa. Considera que la información “recae sobre el personal financiero del banco”, quienes para juicio del magistrado deben tener una diligencia exigible en “la defensa leal de los intereses de sus clientes, lo que comporta que los problemas derivados de su ausencia recaen sobre ellos”.


    Dirección letrada: Isabel Arroita
    Banco: Banco Santander, S.A.
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF 1ª: S_110928_SANTANDER_JPI3_BARAKALDO_PYME_SIN.pdf
    PDF AP: S_120725_SANTANDER_AP4_VIZCAYA_CONFIRMA_….._SIN.pdf


    Dirección letrada: Silvia Solera Espín y Paula Viluendas Gracia
    Banco: Banco Santander, S.A.
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF: S_121010_BSANTANDER_JPI44_BARCELONA_PYME_SIN.pdf

    Si te ha interesado, compártelo!

    en Twitter en Facebook en Google+

Leave a Reply