• 29oct

    Caixa Penedés es condenada en Girona

    El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Girona ha declarado nulo un contrato swap adquirido a Caixa Penedes por parte de una PYME.

    El producto fue presentado como un seguro gratuito y de obligatoria adquisición ante las fluctuaciones de los tipos de interés. En la sucursal  notificaron al cliente que no era necesaria la explicación y que esta se suplía con la confianza, pues ya habían adquirido con anterioridad un producto similar; lo único que tenían que saber era que el producto era un seguro gratuito.

    El juez destaca la poca claridad del contrato, que resalta en negrita la función de protección ante los tipos mientras que explica la verdadera naturaleza del producto con letra normal y dentro de largos textos. También  subraya la moderación de los diversos simulacros de escenario posible, en los que no se llegan a presentar nunca las consecuencias de un escenario desfavorable.

    El juzgado ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento ya que la entidad no ha podido demostrar que ejerciera su obligación informativa hacia el cliente. De hecho, en el test de idoneidad solo consta que se realizara una referencia a una anterior contratación tres años atrás de este tipo de productos.


    Dirección Letrada: Oscar Serrano (Collectiu Ronda)
    Banco: Caixa Penedés
    Producto: Swap
    Perfil: PYME
    PDF:S_120731_BMN_CPENEDES_JM1_GIRONA_PYME_SIN.pdf

Leave a Reply