• Home ·
  • Prensa ·
  • EL PAÍS: El nuevo Gobierno holandés impone a los banqueros un código deontológico
  • 30oct

    EL PAÍS: El nuevo Gobierno holandés impone a los banqueros un código deontológico

    Interesante noticia publicada en EL PAÍS: los banqueros firmarán un código deontológico vinculante y serán sancionados si lo vulneran.

    Según se puede leer en texto de Isabel Ferrer, Holanda está “escaldada por las ayudas millonarias precisadas por socios europeos como Grecia, España o Italia, Holanda ha decidido atar corto a los banqueros patrios. A partir de ahora, firmarán un código deontológico vinculante que regulará su integridad y forma de trabajo. Si lo vulneran, serán sancionados. El mensaje es simple: “Si Europa funciona, nosotros también. Pero todos debemos sacar al país de la crisis”, según reza el texto del acuerdo, titulado Tendiendo puentes.

    En su asalto a la banca, el nuevo Ejecutivo vigilará también los movimientos de los ejecutivos encargados de grandes transacciones. No podrán vender productos dudosos, ya sean hipotecas o créditos, a clientes que obtendrían poco o ningún beneficio. Las bonificaciones de los directivos no superarán el 20% del salario percibido, y se han acabado los contratos blindados. El paro será, el primer año, de un 70% del sueldo percibido. El segundo pasará al salario mínimo. Después se calcularán los bienes y gastos del desempleado. Las medidas han llegado envueltas en un llamamiento a la unión bancaria europea, que piden “lo antes posible”, junto con el refuerzo del control monetario por parte de la UE.”

    Desde Asuapedefin estamos convencidos de la necesidad de crear un código deontológico para banqueros, que sea vinculante y que permita, entre otras cosas, que los comerciales y directores de las sucursales se puedan negar a colocar productos de riesgo sin temor a perder su trabajo. Nuestra experiencia nos dice que son numerosos los empleados de banca que se ven obligados a colocar productos tóxicos para no perder su puesto, convirtiéndose en las primeras víctimas de un sistema primado por los objetivos, completamente al margen de los intereses de los clientes.

    » Leer noticia completa.

Discussion 2 Responses

  1. 5 noviembre, 2012 a las 1:00

    Este documento es fruto de un largo trabajo emprendido hace ya tres años por parte del Consejo General del Trabajo Social que estableció una Comisión Deontológica de expertos/as para la elaboración de un borrador de texto que se remitió a los Colegios Oficiales para que directamente o través de sus grupos de ética realizasen aportaciones.

  2. 4 noviembre, 2012 a las 21:32

    Escaldada por las ayudas millonarias precisadas por socios europeos como Grecia, España o Italia, Holanda ha decidido atar corto a los banqueros patrios. A partir de ahora, firmarán un código deontológico vinculante que regulará su integridad y forma de trabajo. Si lo vulneran, serán sancionados. El mensaje es simple: “Si Europa funciona, nosotros también. Pero todos debemos sacar al país de la crisis”, según reza el texto del acuerdo, titulado Tendiendo puentes.

Leave a Reply