JORNADA: PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS

0

Os informamos de una jornada que reflexiona sobre los desahucios hipotecarios y sus posibles soluciones. Tendrá lugar en el ICASV, Rampas de Uribitarte, 3, 48001, Bilbao el próximo 16 de octubre.

 


PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS

PDF DEL PROGRAMA

Comunicado del Colegio

El Colegio de Abogados de Bizkaia, a través de su Escuela de Práctica Jurídica, ha organizado una jornada gratuita bajo el título de “PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS” para el próximo martes 16 de octubre.

Desde el Colegio somos conscientes de la problemática que afecta cada vez a un mayor número de familias por la imposibilidad de hacer frente a sus deudas hipotecarias por motivos de insuficiencia económica sobrevenida y que se ven inmersos en procedimientos de ejecución hipotecaria.
Desde las más variadas instituciones, públicas y privadas, desde organizaciones sociales y operadores jurídicos, se han efectuado llamamientos para conseguir un cambio de la legislación, tanto hipotecaria, procesal o concursal, o propuestas como la dación en pago.
Ese cambio normativo se ha producido de una manera muy limitada y sin que haya dado solución efectiva a la mayor parte de los casos, con un mayor número de deudores y familias afectadas, en importante riesgo de exclusión social.
Desde nuestro Colegio entendemos que todas las actuaciones que puedan llevarse a cabo desde cualquier Institución son necesarias a la vez que, desgraciadamente, insuficientes, en la mayor parte de los casos por faltar una labor de coordinación. También somos conscientes que la práctica nos demuestra que en todo caso resulta necesaria la defensa jurídica de las familias, tanto en el asesoramiento y negociación previo al procedimiento judicial y, en cualquier caso, una vez se haya éste iniciado. En este sentido hemos iniciado el camino para conseguir una mayor extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita.
Fruto de las anteriores reflexiones, queremos profundizar en las actuaciones de defensa y protección de las familias sobreendeudadas que pueden verse inmersas en el riesgo de pérdida de su vivienda familiar y con una deuda posterior que les puede llevar al riesgo de la exclusión social. Para ello, como primera iniciativa, hemos organizado esta Jornada práctica que abordará la problemática de las ejecuciones hipotecarias desde todas las perspectivas posibles, invitando para ello a todas las Instituciones que puedan aportar alguna iniciativa. No pretende ser una jornada de análisis teórico o doctrinal de la legislación actual. Queremos conseguir la aportación, desde el ámbito competencial de cada Institución, de medidas a corto plazo, prácticas y efectivas, que puedan ayudar a las familias a conseguir una solución razonable, y ordenada a la situación de sobreendeudamiento.
Dichas aportaciones nos servirán para elaborar un Documento Marco que, aglutinando todas ellas, permita su puesta en práctica de una forma coordinada.

En el siguiente enlace podéis consultar el  Programa provisional, sometido a cambios y a la espera de confirmación de algunas de las Instituciones invitadas.

Esperamos contar con tu participación. Un cordial saludo,

Aitzol Asla
Praktika Juridikorako Eskolaren Zuzendaria

 

Share.

About Author

Somos una asociación de consumidores y usuarios fundada el 20.7.2009, inscrita en el REACU nr. 21. Formada afectados para ayudar a otros afectados por productos financieros. Somos ya + de 1.500 socios, únete!

Deja un comentario

Asuapedefin te necesita!

Si te hemos ayudado, haz tu donativo!

ES76 1465 0100 91 1900056778

ASUAPEDEFIN es una asociación de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro:

Tu contribución es importante!